ASIGNATURA | ESPAÑOL | ÁMBITO | Literatura | |
PROYECTO | Reescriben canciones conservando la rima. | |||
APRENDIZAJES ESPERADOS | • Identifica la función y características de la rima. • Identifica la similitud gráfica entre palabras que riman. • Interpreta el significado de canciones. | |||
TEMAS DE REFLEXIÓN | Comprensión e interpretación • Recuperación del sentido de los textos al sustituir la rima. Propiedades y tipos de textos • Identificación de la musicalidad que produce la rima. • Características y función de las rimas. Conocimiento del sistema de escritura y ortografía • Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales. • Correspondencia entre unidades grafofonéticas. • Valor sonoro convencional. • Segmentación convencional de la escritura. Aspectos sintácticos y semánticos • Uso de terminaciones verbales (infinitivo y participio). | |||
ACTIVIDADES | ||||
Lo que conocen los niños. Página 83.
A buscar
Aprenden rimas y coplas.
Leen rimas y coplas.
A rimar
ACTIVIDADES PARA LA LECTO-ESCRITURA: Completar una copla relacionando imagen-texto, identificando las palabras que riman. En grupo intentar leer la canción de: A Don Martín (Página 86 y 87). Cantarla y jugarla con todo el grupo. Identificar las palabras que riman en los textos. Página 87. Buscar palabras que rimen con su nombre. Página 88. MODIFICAN RIMAS Y COPLAS.
COMPARTEN RIMAS Y COPLAS.
NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html à Menú de Recursos Seleccionar la opción de Material didáctico – 1ro Archivos: Español – Leer y cantar rimas Español – Copla Popular | ||||
REFRENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS | RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS | |||
Coplas y rimas Libros de Biblioteca Escolar y de Aula Libro de texto de la página 82 a la 91. | ||||
EVALUACIÓN | ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES | |||
Identifica rimas y coplas Hace rimas con palabras que terminan igual Lee rimas y coplas • Recopilación de canciones infantiles. • Lectura conjunta de las canciones presentadas. • Textos con la letra de canciones seleccionadas. • Discusión y análisis grupal sobre la similitud gráfica y fonética de las palabras que riman. • Borradores de canciones en las que sustituyen las palabras que riman, manteniendo el sentido de la letra. Producto final • Cancionero con letras modificadas que mantienen la rima. |
domingo, 22 de enero de 2012
23 AL 27 DE ENERO
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