domingo, 22 de enero de 2012

23 AL 27 DE ENERO


ASIGNATURA
ESPAÑOL
ÁMBITO
Literatura
PROYECTO
Reescriben canciones conservando la rima.
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Identifica la función y características de la rima.
• Identifica la similitud gráfica entre palabras que riman.
• Interpreta el significado de canciones.
TEMAS DE REFLEXIÓN
Comprensión e interpretación
• Recuperación del sentido de los textos al sustituir la rima.
Propiedades y tipos de textos
• Identificación de la musicalidad que produce la rima.
• Características y función de las rimas.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales.
• Correspondencia entre unidades grafofonéticas.
• Valor sonoro convencional.
• Segmentación convencional de la escritura.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Uso de terminaciones verbales (infinitivo y participio).
ACTIVIDADES

Lo que conocen los niños. Página 83.
  • Los alumnos investigan con sus papás y familiares algunas coplas y rimas. Las llevan al salón para compartir con sus compañeros. Preguntar si recuerdan que dicen, que pasa si en lugar de cantarlas solo se leen.  Página 83 de su libro de texto.

A buscar
  • En la página 84 del libro de texto el docente leera en voz alta las tres coplas mientras que los alumnos intentan unir con una línea la copla con la imagen que corresponda. Comentar en que se parecen las letras destacadas en negritas.

Aprenden rimas y coplas.
  • El docente lee, recita y canta varias coplas y rimas a los alumnos en diferentes momentos del bimestre para que las aprendan los alumnos las ensayan.

Leen rimas y coplas.
  • Una vez que los alumnos han aprendido las rimas y coplas, el docente las escribe en hojas separadas.
  • Las lee al grupo y las distribuye a los niños organizados por equipos para que identifiquen qué copla o rima les tocó. Ayudará a los alumnos dándoles pistas y haciendo preguntas. Trataran de seguir la lectura del texto.

A rimar
  • El docente muestra la forma escrita de una rima o copla conocida de tal manera que presente espacios en blanco correspondientes a las palabras que completan la rima. Animar a los alumnos a leer la rima o copla y a completarla. Toman turnos para escribir las palabras faltantes. Página 85 del libro de texto.


ACTIVIDADES PARA LA LECTO-ESCRITURA:
Completar una copla relacionando imagen-texto, identificando las palabras que riman.
En grupo intentar leer la canción de: A Don Martín (Página 86 y 87). Cantarla y jugarla con todo el grupo.
Identificar las palabras que riman en los textos. Página 87.
Buscar palabras que rimen con su nombre. Página 88.

MODIFICAN RIMAS Y COPLAS.
  • El docente propone cambiar algunas palabras que riman en una copla por palabras similares que conserven la rima. Los alumnos discuten sobre la similitud de las palabras y el docente les hace evidente dicha similitud (gráfica, fonética y semántica) escribiendo en el pizarrón las palabras.
  • Página 88 de su libro de texto.

COMPARTEN RIMAS Y COPLAS.
  • Los alumnos invitan a sus padres y recitan o cantan las rimas y coplas aprendidas.
  • Actividad sugerida de la página 89.
  • Aplicación de actividades del material didáctico de 1°. Español Leer y cantar rimas, Copla Popular.

NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html  à Menú de Recursos
Seleccionar la opción de Material didáctico – 1ro
Archivos:
Español – Leer y cantar rimas
Español – Copla Popular

REFRENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Coplas y rimas
Libros de Biblioteca Escolar y de Aula
Libro de texto de la página 82 a la 91.


EVALUACIÓN
ADECUACIONES CURRICULARES  y OBSERVACIONES
Identifica rimas y coplas
Hace rimas con palabras que terminan igual
Lee rimas y coplas
• Recopilación de canciones infantiles.
• Lectura conjunta de las canciones presentadas.
• Textos con la letra de canciones seleccionadas.
• Discusión y análisis grupal sobre la similitud gráfica y fonética de las palabras que riman.
• Borradores de canciones en las que sustituyen las palabras que riman, manteniendo el sentido de la letra.
Producto final
• Cancionero con letras modificadas que mantienen la rima.



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