viernes, 27 de mayo de 2011

1ª PRODUCTO DE TRABAJO

Reflexión  de la práctica docente
1ª Producto de trabajo

1.     ¿Para qué aprender historia?
Aprender historia nos lleva a un análisis de: acontecimientos, de la intervención de personajes (importantes y no) que fueron determinando etapas, de hechos y sucesos que dieron paso a cambios y que nos han hecho sumirnos en reflexiones llevándonos a confrontar con ideas actuales a tratar de entender el México de hoy
.
2.     ¿Qué métodos utilizas para enseñar la historia?
La observación; ya que en los libros de primero nos maneja gran variedad de imágenes e ilustraciones que permiten al niño sustentar la imaginación.
La asociación; como recurso importante en este grado, se trata de llevar a cabo los proyectos que sugiere se involucra al niño en lo posible trasladarlo a escenarios reales.
La expresión; que a través del diálogo experimente adentrarse a sus raíces.

3.     ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros?
No, no se parece, considero que subrayar  los más importante, el contestar cuestionarios, fue muy tedioso en ese tiempo basaban la enseñanza de la historia en memorizar. Hoy en día es necesario que el niño se sumerja en ella, se posesione en tal o cual aspecto a desarrollar partiendo de sus propias vivencias.



4.     ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Ha reportado en el niño seguridad, confianza en sí mismo el poder reconocer sus orígenes y encontrar respuesta a sus inquietudes es muestra que va apropiándose de un  conocimiento y que muestre interés en ir por más.

5.     ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza de la historia?
Esta escuela cuenta con: proyector de filminas, proyector de acetatos, proyector de imágenes y audio (cañón), rincón de lecturas en cada salón dotados por la supervisión y complementado por los padres de familia, una aula de medios con 25 computadoras puestas en red suministradas por la internet, cinco equipos de ENCICLOMEDIA (para 5ª y 6ª) mapas en lona, láminas alusivas a determinadas materias, una copiadora que abastece los diferentes temas de retroalimentación  de acuerdo a las necesidades de cada gpo.

6.     ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos?
Uno apropiarme de la transversalidad para poder usar con total dominio y entera libertad.
Dos emplear la creatividad para que los pequeños a mi resguardo encuentren alegría, felicidad al meternos en la historia de su familia o su comunidad dependiendo el caso.
Empalizar en cada niño para ayudarle de acuerdo a sus propias necesidades.
Despojarme de ciertos candados a la hora de hacer un trabajo colegiado, poder condescender y siempre tener una mejor actitud para con mis compañeros, padres de familia y ser la maestra que mis niños necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario